ASPECTOS GENERALES

. ¿Quiénes Somos?

. Estrategia

. Objetivos Estratégicos
GESTIÓN AMBIENTAL
. Areas Protegidas
. Fuentes Contaminantes
. Cuencas Hidrográficas
. Macizo Montañoso
. Educación Ambiental
. Inversiones
. Premio Nacional
. Fondo Nacional
. Protección de Bahías
. Reconocimiento Ambiental
REGULATORIA
. Licencia Ambiental
. Legislación
. Seguridad Biológica
. Seguridad Radiológica
. Inspección Ambiental
CONTÁCTENOS
 
 
Areas Protegidas
       
 
Las Areas Protegidas son partes determinadas del territorio nacional declaradas con arreglo a la legislación vigente e incorporadas al ordenamiento territorial, de relevancia ecológica, social e histórico cultural para la nación y en algunos casos de relevancia internacional, especialmente consagradas, mediante un manejo eficaz, a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos naturales, históricos y culturales asociados, a fin de lograr los objetivos específicos de conservación y uso sostenible.

Estas, ordenadamente relacionadas entre sí, forman el Sistema Provincial de Areas Protegidas, que funciona como un sistema territorial que a partir de protección u manejo de las unidades individuales, contribuye al logro de objetivos de conservación de la naturaleza.

Para delimitación, categorización y sus modificaciones tenemos en cuanto lo siguiente:

 
  1.- Ordenamiento territorial

Grado de naturalidad del área, considerando incidencia de impactos ambientales

Objetivos de manejo previstos y prioridades.

Potencial natural del área para el desarrollo de actividades socio económicas que ayudan a elevar calidad de vida de los pobladores.

Presencia, significación y grado de conservación de sus valores históricos culturales.

Contribución a la recuperación, restauración, producción, conservación y uso racional de sus recursos y demás valores del área.

 
2.-
   
3.-
   
4.-
   
5.-
   
6.-
       
Para la propuesta de las áreas protegidas se deberá cumplir los siguientes requisitos:
Realizarse sobre la base de evaluaciones científicas debiendo especificar magnitud y significación de sus valores, recursos naturales, biodiversidad, grado de naturalidad, afectaciones económicas y sociales, etc.

Especificar nivel jerárquico del área protegida.

Fundamentar en qué forma la declaración del área como protegida contribuye a conservar, proteger, recuperar, restaurar y utilizar racionalmente sus recursos naturales y demás valores.

Precisar entidad encargada de su administración.

 
 
 
       
Para Cuba existen 8 categorías de manejo. Estas son:

A) Reserva natural

B) Parque Nacional

C) Reserva ecológica

D) Elemento natural destacado

E) Reserva florística manejada.

F) Refugio de fauna.

G) Paisaje natural protegido.

H) Area protegida de recursos manejados.

       
Contamos actualmente con el Decreto Ley Nro 201 del Sistema Nacional de Areas Protegidas, el cual tiene como objetivo establecer el régimen legal relativo al Sistema Nacional de Areas Protegidas, lo cual incluye las regulaciones del ejercicio de su rectoría, control y administración, las categorías de las Areas protegidas, su propuesta y declaración, el régimen de protección y el otorgamiento de las autorizaciones para la realización de actividades en dichas áreas.

Es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente el encargado de dirigir y controlar las actividades relacionadas con el Sistema Nacional de Areas Protegidas, de su gestión ambiental integral a nivel nacional en coordinación con otros órganos y organismos competentes, de su dirección técnica y metodológica, del control del cumplimiento de los objetivos específicos por los cuales fueron declaradas las áreas protegidas y de la administración de aquellas que la Ley determine.

Son objetivos básicos del Sistema Nacional de Areas Protegidas los siguientes:

Mantener muestras representativas de las regiones biogeográficas y las bellezas escénicas más importantes del país para asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, incluyendo en estas áreas los sitios con importancia para la migración de especies.

Conservar –in situ la flora, la fauna, y en general, la diversidad biológica, protegiéndola de las acciones, omisiones o vectores que pudieran perjudicarla.

Lograr que las producciones locales se ajusten a formas racionales muy dinámicas de rendimientos sostenibles, con el fin de elevar el nivel socio económico de las poblaciones locales, mediante la puesta en práctica de acciones a favor del desarrollo rural integral, prestando una atención a la conservación y utilización racional de ecosistemas frágiles tales como montañas, humedales, manglares, formaciones cársicas , zonas áridas , semiáridas y grupos insulares.

Proteger, rehabilitar y manejo el medio y los recursos costeros y marinos para su conservación y uso sostenible.

Mantener y manejar los recursos bióticos, tanto terrestres, como acuáticos pata la obtención a largo plazo de variados bienes y servicios para la población, considerando siempre la función vital que desempeñan en el equilibrio de los ecosistemas y teniendo en cuenta los regulaciones nacionales e internacionales referidas a estos recursos.

Conservar y gestionar los recursos hídricos, tomando en cuenta el manejo integral de las cuencas hidrográficas.

Manejar y mejorar los recursos forestales para que cumplan su papel regulados del medio ambiente y proporcionen una producción y reproducción estables de productos selvícolas.

Conservar los valores históricos y culturales que se encuentran ligados a un entorno natural.

Conservar y rehabilitar los paisajes, tanto naturales como culturales.

Propiciar la educación ambiental, particularmente con las poblaciones locales, promoviendo formas activas de participación

Posibilitar la recreación y el desarrollo del turismo de forma compatible con la categoría de manejo del área en cuestión.

Servir de laboratorio natural y de marco lógico pata el desarrollo de investigaciones.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para Cuba existen 8 categorías de manejo como son:

Reserva natural

Parque nacional

Reserva ecológica

Elemento natural estacado

Reserva florística manejada

Refugio de fauna

Paisaje natural protegido

Area protegida de recursos manejados

 
 
 
 
 
 
 
En la provincia de Pinar del Río contamos con la Red Provincial de Areas Protegidas que está integrada por las siguientes:
Areas Protegidas
Cantidad
Reserva natural
8
Parque nacional
2
Reserva ecológica
4
Elemento natural destacado
1
Refugio de fauna
5
Reserva florística manejada
10
Area protegida de Recursos manejados
3
 
Tenemos 2 Reservas de Biosferas, que a la vez ostentan la categoría de Areas Protegidas de recursos Manejados dentro del Sistema Provincial y Nacional y son Sierra de Rosario y Península de Guanahacabibes.

Contamos además, con 2 Parques Nacionales de gran importancia para la rama turística que son Viñales y Guanahacabibes.

El Parque Nacional de Viñales es parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad con la categoría de manejo de Paisaje cultural protegido y Monumento Nacional.

   
         
 
 
Copyright © Unidad de Medio Ambiente
CITMA Pinar del Río 2003
Todos los derechos reservados.

Sugerimos usar resolución de 800*600